Sin categoría

Siracusa

Isla de Ortygia
Isla de Ortygia

Sicilia es poliédrica. Tiene todas las caras que el viajero quiera encontrar. Y por eso, voy a comenzar por la cara que más me gusta: Siracusa.
En 1969 cayó en mis manos una novela de Vintila Horia “La séptima carta”. Narra las aventuras y desventuras de Platón en Siracusa. La novela me impresionó tanto que hoy, cuarenta años después, aún recuerdo frases enteras.
Tranquilos, no voy a contaros todo el argumento. Demasiado largo para vosotros. Sólo os diré que Platón fue tres veces a Sicilia, para hacer de Dionisio I y luego de su hijo Dionisio II unos príncipes-filósofos. No lo consiguió y tuvo que salir las tres veces por piernas. Bueno, la primera vez salió como esclavo. Un amante de la filosofía, valga la redundancia, le compró, le devolvió la libertad y, cuando Platón quiso devolverle el dinero invertido, lo rechazó generosamente. Este dinero fue el que usó el filósofo para comprarse un terrenito en Atenas, cerca del bosque del héroe Academos.
Pero volvamos  a Sicilia. Los dos Dionisios gobernaron tiránicamente Siracusa con el expeditivo método de retirarse a vivir a la fortificada isla de Ortygia, que está enfrente de la ciudad, y meter a sus opositores en las Latomías, siniestras canteras donde eran vigilados aprovechando un efecto acústico que permitía a Dionisio oír sus conversaciones. En semejante ambiente, Platón sólo encontró un verdadero discípulo: Dión. Pero Dión fue asesinado y cuando Platón perdió a su segundo discípulo, que lo abandonó para irse a Pella, comentó entre dolido y escéptico: “Ha ido a Macedonia a crear su propio Dión”.
A pocos kilómetros de Siracusa, según la novela, estaba Kallípolis. Pero esa es otra historia.

La oreja de Dionisio en las Latomias
La oreja de Dionisio en las Latomías
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.