Curso 2010-2011

Viaje cultural a Olivenza. Departamento de Religión.

Con la mochilla cargada de ganas de disfrutar partimos en la mañana del 28 de octubre hacia la ciudad hispano-lusa de Olivenza, con los alumnos de 1º de ESO de nuestro instituto, acompañados por los profesores, Dª Purificación Maestre y D. Jacinto Valentín.
Nos marcamos dos objetivos : conocer el rico patrimonio artístico-religioso -cultural de esta bonita villa pacense y tener un tiempo de convivencia y relación entre nuestros alumnos.
Para este segundo objetivo compartimos autobús con alumnos del IES Virgen de Guadalupe y con el IES Javier García Téllez de nuestra ciudad. Estos últimos fueron en un autobús diferente, pero compartimos itinerario , recorrido y estancia en Olivenza. Fue un viaje inter-centros. La convivencia, como siempre, fenomenal. Muchos de los chicos se conocían de sus años de primaria.

Sobre el primer objetivo, llegamos a Olivenza sobre las 10,40 . Un pequeño paseo por los alrededores de esta villa nos hizo llegar hasta la fortaleza. Junto al castillo nos introdujimos por la puerta de S. Sebastián, que da entrada al patio junto a la Torre del Homenaje donde ya nos esperaban los responsables del museo etnográfico “González Santana”.
Por grupos fuimos recorriendo las distintas salas y estancias del museo en un recorrido de lo que fue y es la historia de usos y costumbres de nuestros antepasados más recientes.
Saliendo del Museo e inmediata al castillo, la iglesia de Santa María del Castillo. La explicación de la guía a los pies del majestuoso tronco de Jesé y otros detalles arquitectónicos del edificio.
Continuamos con un recorrido por el pueblo a la espera de poder disfrutar de otro de los edificios emblemáticos de esta villa, la iglesia de Santa María Magdalena.
Terminamos con otro paseo por el pueblo, por su calles y plazas y compartiendo la comida. No faltó el degustar la técula mécula y otras delicatessen , necesarias para el avituallamiento del caminante.
En el posterior análisis del viaje, todos resaltamos la experiencia positiva, lo bonito del lugar, ya que no lo imaginábamos así y el conocer más de cerca de otros compañer@s.
Terminamos con la ilusión puesta en el siguiente viaje, de ver, aprender y conocer más sobre nuestro rico patrimonio artístico-cultural y religioso.
Agradecemos a todos su colaboración y su buen hacer y estar. Aquí mostramos algunas fotos del viaje.

Texto y fotografías: Departamento de Religión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.