Berlín. 2º de Bachillerato

Por Esther Cantero. Dpto. de Filosofía.

La noche en el autobús, la llegada a la T4, el avión para algunos por vez primera y la llegada a Berlín, fueron como un sucederse de acontecimientos sin importancia aparente. Digo aparente porque nos trasladaron a otro modo de vivir el presente. La historia pesaba en Berlín en cada piedra, en cada calle y en cada rincón.

Perdidos en el laberinto del Monumento al Holocausto comprobamos que sentirse sumergido en el poder legítimo de las leyes es perder el norte, es no encontrarse a sí mismo. La puerta de Branderburgo con su majestuosa presencia nos volvió a reunir y nos hizo conscientes que Berlín quiere comenzar de nuevo. Acabamos dos días en uno de modo intenso, demasiado intenso.

Postdam con sus jardines, sus palacios, sus barrios y su silencio nos devolvió el tono sereno y nacieron verdaderos foros de debate intelectual incluso en el tren. Vida para el pensamiento.

No sé cómo pudimos pasear por el campo de concentración de  Schsenhausen. No sé cómo pudimos pasear por los derechos pisoteados, la dignidad perdida, la tierra que gritaba, por ser ella misma polvo de los huesos. No sé cómo pudimos pasear por cada rincón del horror, por cada negro testimonio, por los muros altos de los más bajos instintos. Y es que íbamos en silencio, silencio que nos hacía presentes el suplicio, la angustia, la pena, el “parece mentira”, pero lo hicimos. Y en silencio nos encontrábamos, nos mirábamos, y deseábamos con todo el ser no olvidar nunca que lo hicimos.

Los museos nos llenaron de asombro, las grandes civilizaciones se sucedían en aquellas joyas incapaces de ser apreciadas de golpe, fuimos poco a poco y los distintos intereses fueron evidentes.

Y por fin llegamos al final con los ocupas. Allí estaban bien, rompiendo el sistema provocando el desconcierto, atrayendo las miradas y apagando el movimiento del orden y la armonía. Y allí pensamos que el arte vive sin límites, crea sin límites, busca ser hallado por los que no se hallan en los límites.

En el avión de vuelta éramos un poco más conscientes de lo que es ser personas.

Ver más imágenes.

Anuncios

  1. #1 por Pedro el 16 abril 2011 - 14:48

    Buen viaje fue, y buenos los foros de debate intelectual 🙂

    Me apropio de algunas fotos,
    Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: