Curso 2012-2013

Viaje a Salamanca. 2º de ESO.

Jacinto Valentín Jorge. Dpto. de Religión.

Cada vez que el autobús se acaezca a esta noble ciudad castellana, la frase que encabeza nuestro departamento de Religión “Viajar es aprender” cobra un nuevo significado.

Este año los alumnos de nuestros instituto de 2º de la ESO, acaban de recibir un folio con preguntas relacionadas sobre lo que en breves instantes íbamos a ver en que fue la ciudad universitaria más importante de Europa y por ende de toda la cristiandad. Ese pasado cultural, académico y científico, no tan lejano y sí más cercano para todos los que con nuestros estudios estamos vinculados a esta Universidad, “Universitas Salmanticensis” y que gracias a ella hoy continuamos transmitiendo ese saber a nuestros alumnos.Salamanca

Por la antigua Ruta de la Plata nos adentramos  en la ciudad  cruzando sobre el puente romano el río Tormes y a los pies de la figura zoomorfa del verraco.

Las alturas de las torres de la Catedral estaban ocupadas por técnicos de restauración, lo que no impidió que visitáramos con más detenimiento el  interior de la catedral vieja. Su preciado retablo ilustrado con pinturas alusivas a la vida de Jesús como si de un evangelio detallado en formas, personas y colores se tratara. Toda una catequesis artística para afieles y visitantes a cuyos pies tomamos nuestras primeras instantáneas.

Recorriendo su claustro y sus capillas descubrimos los orígenes de la universidad salmantina, la sala del “entrar en capilla” y tantos secretos que estos muros  siguen guardando. Un paseo guiado y pausado, no my silencioso, pero afable sobre las capillas de la catedral nueva y su imponente coro nos dejó un bocado de apetitos que terminó dando cuenta de alguna vianda junto a la puerta principal del templo catedralicio, contemplando  la curiosa figura del astronauta.

La universidad Pontificia y el devenir de sus alumnos nos entretuvieron otros instantes hasta  que la Clerecía  hace de libro-puerta  a la Casa de las Conchas, habilitada  para el saber de la concurrida biblioteca pública.

La famosa fachada de la puerta de la universidad, emocionó a los que cruzaron  su vista con la intrépida rana sobre la calavera, y el encuentro en el patio chico y en el planetario  son los signos del zodiaco.

salamanca1Seguimos nuestro recorrido turístico-cultural por la ciudad para terminar en la monumental y bella Plaza Mayor de Salamanca. Sus esculturas alegóricas terminaron con un merecido almuerzo. Los grupos respondieron con gran pericia y prestancia a las peguntas que exprofesor de lengua y literatura de nuestro instituto, Miguel Enrique Pérez Gómez , a quien agradecemos desde el departamento de Religión y en nombre de los chicos su inestimable presencia y buen hacer y un servidor cursamos a los chicos. Concurso muy igualado y nada fácil de premiar.

La jornada siguió con un rato de ocio, convivencia y disfrutando de otros encantos que esta bella villa ofrece al viajante, y sobre  todo a los de estas edades tan lindas.

Saludos y hasta la próxima, aunque, Fonseca se queda un poco triste y sola…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.