Curso 2012-2013

Cáceres solidaria. Alumnos de 1º de ESO.

Jacinto Valentín Jorge. Dpto. de Religión.

Se celebró en Cáceres  la feria de la Solidaridad.

Feria de entidades de cooperación y educación para el desarrollo del 8  al 11 Noviembre.

Cáceres solidaria

Nuestros alumnos de 1º de la ESO pudieron aprender de los propios voluntarios de ONGs como Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas, Personas, Asociación Madre Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer,….hasta doce .

Ubicados en  sus  Stans, pudimos recoger material y recabar información sobre toda la labor que estas ONGs, hacen por el desarrollo solidario en el mundo. Hasta degustar  y comprar productos de Comercio Justo. Casualidades de la vida, fuimos fotografiados y entrevistados por el diario HOY: Domingo, 11 noviembre 2012

¿SON SOLIDARIOS LOS CACEREÑOS?

MARÍA PACHECO CÁRITAS

«Los que pueden dan un poco más de lo que daban antes; la crisis conciencia mucho»

ISIDORA NAVARRO SETEM EXTREMADURA

«Cuesta mucho hacer socios, aunque la gente ‘crea’ en lo que haces»

JESÚS LÓPEZ SANTANA CRUZ ROJA

«En los dos últimos años hemos experimentado un incremento en el número de voluntarios»

BELÉN DONCEL FUNDACIÓN VICENTE FERRER

«Cáceres es una ciudad que tiene un poco de miedo a participar, pregunta mucho»

CATI GÓMEZ MANOS UNIDAS

«No hemos notado la crisis; se puede ser solidario con pequeñas cosas»

JACINTO VALENTÍN PROFESOR DEL IES NORBA

«Creo que hay mucha gente solidaria que colabora en parroquias y bancos de alimentos»

Cáceres 2Doce oenegés han desplegado durante este fin de semana toda su artillería pesada en el Paseo de Cánovas para mostrar la labor que realizan con las personas más necesitadas. Aquí y a miles de kilómetros de distancia. Es una buena ocasión, además, para reclutar nuevos socios y voluntarios. La crisis, aseguran algunos participantes, no ha hecho mella en la solidaridad cacereña. En algunos casos, incluso, la ha reforzado. Sube el número de donaciones y el volumen de personas que destinan parte de su tiempo a estas causas…

. En Cáceres capital durante la última semana hemos conseguido 10.000 euros de aportaciones de socios a través de una campaña que tenemos de captación en la calle…

Cáritas se ha visto obligada a duplicar las ayudas que destina a personas sin recursos. El número de usuarios a los que apoya la organización subió un 20 por ciento el último año en la diócesis de Coria-Cáceres. «Tenemos los servicios colapsados tanto de las parroquias como de Cáritas Diocesana, pero también hay que decir que hay mucha gente que pasa por la sede a dar donativos. Yo creo que los que pueden dan un poco más de lo que daban antes. La crisis conciencia mucho. Hay mucha solidaridad. Además, hay personas que ofrecen cosas que no tienen precio y que sí tienen valor. Se ofrecen jubilados para dar clases, psicólogos para atender a las personas con problemas…», enumera María Pacheco, vinculada al área de empleo de esta oenegé, que depende de la Iglesia.

Cáritas es una de las oenegés religiosas que participan en esta primera edición de la feria ‘Cáceres solidaria’. Pero no es la única. También están Manos Unidas, la asociación Madre Isabel de Larrañaga, la asociación Madre Teresa de Ayuda a los Niños de la India y Animación y Cooperación Misionera. Por otro lado, dentro de las organizaciones civiles, figuran Setem Extremadura, la Fundación Vicente Ferrer, Todos son inocentes, la Fundación Igualdad Ciudadana, ONG Personas y Estrategias de Desarrollo.

Lástima que eventos como este se realicen durante periodos (fines de semana), en los que no podemos programar e ir con nuestros alumnos, pues no son periodos lectivos. Sí que se comentó en nuestras clases  y animamos a ir y participar a todos los grupos de alumnos de nuestra área de Religión. Nos consta que desde otros departamentos, el mismo viernes, también participaron  alumnos de nuestro instituto como  Tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.