Curso 2012-2013

Viaje cultural a Olivenza. Alumnos de 1º de ESO.

Jacinto Valentín Jorge. Dpto. de Religión.

Terminaba octubre y las murallas de Olivenza nos daban su bienvenida en una mañana soleada. Junto a la torre de del Homenaje, nos esperaba como cada anualidad Servando, guía turístico de la de información y turismo de Olivenza. Hombre paciente y erudito donde los haya, pedagogo inigualable, de trato sereno y afable con nuestros inquietos alumnos.

olivenza 3

En la puerta de Alcolchel iniciamos nuestro recorrido histórico por esta ciudad alegre y disputada, portuguesa-española, abierta al visitante y fiel a sus tradiciones y costumbres.

Nos acompañó el profesor de filosofía, D. Antonio Blanco Caballero; vaya nuestra gratitud y sobre todo nuestro deseo de corazón, para que disfrute de su más que merecida jubilación, que acaba de comenzar.

La casa de las misericordias, fue nuestro primer monumento. Nuestro guía nos detalló todo tipo de obras de caridad que la casa hacía con los vecinos y visitantes de esta localidad a lo largo de su historia. Su impresionante azulejería, portuguesa por todos sus poros, nos explicaba las obras de misericordia que invitaban a los creyentes a hacer realidad el precepto evangélico: amarás al prójimo, como a uno mismo”; precepto tan efectivo siempre y tan actual en los tiempos que a todos nos toca presenciar y vivir.

Continuamos el recorrido por la localidad y reparamos en la Iglesia de la Magdalena. El impresionante estilo Manuelino, de esta Iglesia declarada recientemente el mejor rincón de España 2012. Sus columnas entorchadas sorprendieron a todos nuestros chicos.  Santa María del Castillo, siguió sorprendiendo, sobre todo su impresionante retablo representando el árbol de Jessé.

olivenza1Despedimos a Servando y fuimos acogidos por las guía del museo etnográfico. Disfrutamos con todas las salas donde nos mostraron este impresionante museo de usos y costumbres de antaño. Disfrutamos con cada una de sus 26 salas, con cada detalle de sus más de 7.000 objetos que alberga este museo etnográfico, González Santana, de Olivenza.                                                                                                                          No pudo faltar la subida y vista panorámica desde la torre del Homenaje, del castillo de Olivenza, sede de este museo.olivenza2

Por la tarde y con el almuerzo en los labios  y ante la amenazante lluvia, volvimos hacia Badajoz, hacia  el  recientemente inaugurado centro comercial el Faro, donde nuestros jóvenes e inquietos  alumnos y  un poco consumista como todos, convivieron disfrutaron de este bonito espacio recreativo y comercial.

Con las primeras luces de la noche regresamos a nuestra ciudad cacereña, satisfechos y felices y sobre todo, pensando en la próxima, porque como reza nuestro lema: “VIAJAR ES APRENDER”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.