Curso 2012-2013

Visita cultural a Toledo. 3º y 4º de ESO.

 Jacinto Valentín Jorge. Dpto. de Religión

VISITA  CULTURAL  A TOLEDO .   20 de noviembre de 2012.

Alumn@s de Religión de 3º y 4º de la ESO    I.E.S. Norba Caesarina de Cáceres

Desde hace algunos cursos, desde el departamento de Religión del Norba, teníamos ganas de visitar la capital autonómico-manchega. Éramos concientes de que Toledo no es una ciudad barata para estudiantes y turistas, en lo que a entradas a monumentos se refiere, pero aún así mereció más que la pena.

La puerta de S. Martín marco el inicio de nuestro recorrido. El viaje lo hemos preparado como el encuentro con las tres culturas, de las tres religiones: Judíos, Cristianos, Musulmanes, recordando que en nuestra ciudad de Cáceres, también podemos deleitarnos en  el  recorrido por nuestra ciudad monumental, aunque  esta ciudad es “una pasada”.toledo3

Una empinada cuesta, que suscitó alguna pequeña queja de los visitantes más jóvenes nos condujo hasta el monasterio de S. Juan de los Reyes.  Todo preparado para ser lugar de descanso fúnebre de los  insignes Reyes Católicos, que se no pudo competir con la recién conquistada Granada.

toledo2

La sinagoga de Santa María la Blanca, la sinagoga del Transito y su maravilloso museo sefardí nos volvieron a encantar. No olvidamos que estamos en SEFARAD. Primer encuentro con la cultura, con la religión  Judía.

Entre tanto la casa museo del Greco como atrio hacia  la iglesia de Santo Tomé , será el preludio del encuentro con otra gran cultura y  religión, la Cristiana  y el encuentro con el pintor  toledano por excelencia: el Greco y su famosísimo “ Entierro del Conde d Orgaz. La Iglesia de S. Román, Las imponentes vistas  de Toledo desdelas torres de  la iglesia de los Jesuitas , fueron el pórtico hacia la mezquita del Cristo de la Vega y sobre el medio día, por todo un recorrido sinuoso de calles y plazas empedradas hasta terminar en la mezquita del Cristo de la luz. Tercer encuentro con otra de las grandes  culturas y religión, el Islam, los musulmanes.

toledo1El recorrido por la muralla, desde la puerta del sol, nos llevó hasta la plaza del Zocodover. Hora del Almuerzo, que todo buen  visitante debe atender, para degustar los artes culinarios de esta histórica ciudad.

A las puertas del Alcazar y a poco más de media legua, nos esperaba la hermona catedral primada. Preciosa y majestuosa, testigo inmemorial de la gran cultura y religión cristiana.

Tras un pequeño laberinto de callejuelas, cansados y satisfechos portado lo visto, aprendido y disfrutada, dispusimos de un rato de ocio y convivencia hasta reemprender nuestro regreso hacia nuestra ciudad de Cáceres.

 

Analizado y comentado con nuestros alumnos este viaje por las tres culturas y religiones:

“ Hemos andado una jartá, pero ha merecido la pena y lo volveríamos a repetir”

Gracias, Toledo y gracias al Departamento de Geografía e Historia de nuestro instituto y sobre todo, gracias  a la profesora Ana Barroso, por acompañarnos e  ilustrarnos con su sapiencia histórica y artística durante todo recorrido  por esta encantadora ciudad. Siempre como reza en nuestro lema: “VIAJAR ES APRENDER”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.