Curso 2013-2014

Viaje a Olivenza. Octubre de 2013.

Jacinto Valentín Jorge. Dpto. de Religión.

Viaje a Olivenza. Alumnos de 1º de ESO.

Comenzamos este viaje con la mirada puesta en las nubes que poblaban el cielo cacereño. Efectivamente pronto la fina lluvia se convierte en nuestro acompañante inseparable.

Cierto es que en la mente de nuestros chic@s no está la lluvia sino la luz del faro.

En estos pensamientos llegamos a  Olivenza, con alguna pequeña tregua de la preciada lluvia y como siempre nuestros querido Servando, trabajador de la oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Olivenza, que como en años anteriores, se presta amablemente a a hacernos de guía por esta preciosa ciudad hispano-portuguesa.

A los pies de la torre del Homenaje y junto al foso del castillo iniciamos nuestro viaje, que aunque la mente esté en el faro, nosotros hacemos y vivimos la cultura, porque seguimos pensando que viajar es aprender, como reza uno de los lemas de nuestro departamento de Religión.

En esta ocasión la lluvia nos sirvió para detenernos más en el interior de los edificios que íbamos a visitar. Cuando se quiere se encuentran ventajas ante una dificultad.

La Iglesia de la Magdalena, manuelina y brillante fue nuestro primer encuentro. Seguimos por el Ayuntamiento y su preciosa fachada. Las magníficas ilustraciones en la azulejería portuguesa de las misericordias( de la iglesia del mismo nombre) entusiasmaron , junto a las no menos precisas explicaciones de nuestro guía, a nuestros alumnos. Terminamos la primera parte en Santa María del Castillo, su retablo central y sobre todo su retablo , único e impresionante, sobre el tronco de Jesé, interesó sobremanera a los chavales. Después de tanto arte se imponía recobrar fuerzas, y los soportales  del museo etnográfico, a los pies de la torre del Homenaje, fue un lugar amablemente cedido por las guías del museo etnográfico de Olivenza, para este menester.

Las salas, los miles de objetos y el paseo por  este impresionante museo etnográfico de Olivenza ,que junto  a la amable explicación y acompañamiento de las guías de este centro lleno de historia y tradición ,completaron nuestra mañana y nuestra estancia en Olivenza. Con esto cumplimos uno de nuestros objetivos del viaje. “conocer, ver y disfrutar del patrimonio  histórico, artístico, cultural y religioso de esta noble villa pacense.

La citada climatología hizo que diéramos cumplida cuenta a otro de nuestros objetivos del viaje: “convivencia y relación entre los alumnos.”  Siempre es gratificante recabar de los alumnos comentarios sobre :” he conocido compañeros y he hablado con ellos y he hecho amigos.”

Es bueno hablar y convivir  y ver como tomaban sus números de teléfono para archivar en sus smartphones y para luego wasapear.

La comida y las consiguientes vueltas en este bonito centro comercial, refugiados de la lluvia, culminaron con creces este viaje que un curso más hemos hecho con nuestros alumnos de 1º de la ESO.

Gracias a todos y nuestra gratitud a Servando y a la oficina municipal de turismo de Olivenza, así como a los responsables y guías del museo etnográfico de Olivenza.

Gracias  alumn@s. Gracias Olivenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.