Visita a Hervás: cristianos, judíos y conversos

El día 12 de junio, ya próximo a terminarse este curso escolar, un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO que cursan la materia de Historia y Cultura de las Religiones, nos desplazamos hasta la población de Hervás para conocer y analizar la convivencia en el pasado (y su influencia en el presente) entre las culturas judía y cristiana. Nos acompañaron la profesora Esther Cantero, del Departamento de Filosofía, y del profesor Pedro Emilio López, del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

A pesar del caluroso día, los alumnos y profesores hicimos un recorrido por la historia de Hervás (el nacimiento del municipio y su vinculación al señorío de Béjar, la llegada de la comunidad judía, la convivencia tranquila entre judíos y cristianos, el decreto de expulsión, la difícil convivencia entre conversos y judíos y la lenta asimilación cultural y religiosa), viendo los lugares más conocidos del pueblo y haciendo una visita, salpicada de leyendas y tradiciones, por su famoso “barrio judío”.

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Empezamos el recorrido en el Puente de Hierro, un puente del antiguo ferrocarril situado a unos 500 metros del pueblo, con una vista esplendida sobre la población, donde hicimos un primer acercamiento a la historia de Hervás y la llegada de la comunidad judía, probablemente a finales del siglo XIV o principios del siglo XV.

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Ya en lo alto de la iglesia de Santa María de Aguas Vivas hicimos un recorrido histórico por la estancia de los judíos en Hervás, la convivencia apacible con la comunidad cristiana propiciada por el Duque de Béjar, la tragedia que supuso la expulsión y los avatares de la salida hacia Portugal de parte de la comunidad judía, mientras otra parte aceptaba una conversión forzosa al cristianismo; el posterior retorno de buena parte de los exiliados, ya como conversos, marcará el inicio de una relación conflictiva con la comunidad de cristianos viejos, que tendrá gran influencia en el transcurrir de la historia durante los siglos siguientes y que originará numerosas leyendas y muchas muestras de rechazo antijudío en la población. A mediados del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, ya olvidadas las antiguas rencillas religiosas, el pasado judío de Hervás fue aprovechado para obtener un rédito turístico que culminó con la declaración de Conjunto de Interés Histórico Artístico de su famoso Barrio Judío en 1968… pero, a raíz de la actual interpretación histórica: ¿fue realmente un barrio judío?

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Nuestro siguiente punto de interés fue el Puente de la Fuente Chiquita, puente de entrada en la antigüedad al municipio a través del barrio judío. Allí recreamos algunas de las leyendas más famosas de la relación entre judíos y cristianos en el pasado y aprendimos y comprobamos las características de la arquitectura propia del barrio: la arquitectura de entramado de madera. Como el calor era fuerte y el río Ambroz traía agua suficiente, aprovechamos para disfrutar metiendo los pies en el agua.

Un recorrido posterior por el barrio judío nos permitió comprobar la intrincada estructura urbanística del barrio, propia de los condicionantes del relieve y de la climatología del lugar, visitando algunas de las calles más típicas del barrio: la calle del Vado, donde aún existen antiguos lagares para fabricar vino, el estrecho callejón de los Cofrades, la calle de la Amistad Judeo-Cristiana, la calle del Rabilero (donde debió ubicarse la sinagoga judía), la calle del Moral,… la Cuestecilla.

Nuestro recorrido finalizó en el atrio del antiguo Convento Trinitario de San Juan Bautista de la Concepción, un convento fundado en el siglo XVII por descendientes de conversos; allí conocimos los avatares más recientes de la historia de Hervás.

Y el día no dio para más, tras comer en las proximidades del bonito parque hervasense regresamos al instituto, ya por la tarde.

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