Visita al Ecoparque de Cáceres – 1º de ESO

Los días 20 y 21 de enero, los alumnos de 1º de la E.S.O. y sus profesores de Ciencias Sociales visitamos el Ecoparque de Cáceres, el lugar en el que se tratan todos nuestros residuos sólidos urbanos.

Primero asistimos a la proyección de un vídeo sobre el trabajo que se realiza en las instalaciones, y después se nos enseñó a hacer una adecuada separación de residuos: el encargado de la planta dio unas explicaciones previas y luego respondió a todas nuestras preguntas.

A continuación, pertrechados con chalecos reflectantes, y soportando como podíamos los fuertes olores procedentes de la nave de compostaje, hicimos un recorrido por las instalaciones. Los dos grupos que visitaron la planta el primer día tuvieron más suerte que nosotros: pudieron verla en funcionamiento. Los del segundo día, sin embargo, tuvimos que conformarnos únicamente con las explicaciones del encargado, porque las máquinas, por problemas técnicos, estaban paradas.

7

En el ecoparque aprendimos in situ cómo se desarrolla todo el proceso del tratamiento de residuos: primero los camiones los depositan en diferentes lugares de la nave de recepción, en función de su procedencia (contenedores amarillos, contenedores de basura, o residuos voluminosos e industriales procedentes de la recogida municipal); luego, los residuos pasan a la nave de tratamiento correspondiente; y, por último, son depositados cada uno en un sitio diferente: el material recuperado, colocado en fardos, se almacena en unas naves; los residuos orgánicos, que se convertirán en compost, se acumulan en la nave de fermentación; y, por último, en un vertedero de celdas, se depositan las balas plastificadas con el material que no se ha podido recuperar.

9

Sin duda, fue una clase práctica sobre la contaminación y la destrucción de los medios, que esperamos haya servido también para que nuestros alumnos se conciencien de la necesidad de intentar frenar, dentro de nuestras posibilidades, el impacto negativo que nuestras acciones cotidianas tienen sobre el medio ambiente.

Si queréis conocer las instalaciones, podéis visualizar este vídeo: http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/el-ecoparque-de-caceres

Para ver más imágenes, pulsad en este enlace.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.