XX REUNIÓN CIENTÍFICA PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. DON BENITO-2016

 

 Departamento de Biología y Geología.

PROGRAMA – DON BENITO, 2016.

PROYECTO DE NUESTROS ALUMNOS

ANTECEDENTES

Con la presente edición son ya 20 años desde que se celebró en Cáceres la I Reunión Científica para alumnos de EEMM Cáceres 1997. En torno a cinco mil alumnos, 850 profesores y más de doscientos sesenta centros han participado en las sucesivas ediciones. Estas reuniones se vienen desarrollando anualmente en Extremadura merced al esfuerzo de un grupo decidido de profesores unidos en la Asociación Investigación en Secundaria (IeS), asociación sin ánimo de lucro, desde la que se coordina el complejo entramado organizativo que conllevan (www.meridies.info).

La organización y desarrollo de estas Reuniones Científicas sigue unos pasos determinados que se repiten cada curso. Así, el trabajo comienza en cada centro participante como una tarea programada que incluye el desarrollo de un trabajo experimental y la redacción del informe científico. Es el profesor responsable de cada grupo el que organiza su trabajo y comunica a la organización la composición de los equipos de alumnos y la temática de los trabajos de cada uno, estos datos son considerados como preinscripción y normalmente se remiten poco después del comienzo del curso. Es más adelante, a finales de enero, cuando el responsable de cada centro envía al coordinador los títulos, autores y resúmenes definitivos de los trabajos que van a presentar los alumnos de su colegio o instituto.

Las diecinueve reuniones, que desde 1997 han tenido lugar, han seguido apretados programas. Éstos han incluido una conferencia inaugural y otra de clausura, dos o más sesiones de ponencias orales con su debate y un amplio periodo para la exposición y defensa de los pósteres o paneles científicos presentados por todos los participantes. En sucesivas ediciones se han ido completando los programas con visitas didácticas a centros tecnológicos o de investigación, exposiciones de carácter científico y coloquios o debates científicos.

La actividad prosigue tras la propia reunión porque los paneles científicos presentados por los diferentes equipos de investigación, componen una exposición itinerante, denominada Ciencia en Ruta, que recorre los diferentes institutos y colegios participantes, extendiendo su divulgación a un elevadísimo número de estudiantes. Se edita también la revista Meridies, de periodicidad anual, en la que se publican los trabajos de investigación más destacados que se reciben a lo largo del año, realizados por estudiantes y profesores de Educación Secundaria.

IMPORTANCIA

Estas Reuniones Científicas resultan una singularidad notable dentro del panorama educativo español al no ser competitivas, tener un clarísimo enfoque pedagógico y de motivación de los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato y resultar muy interesantes para la propia formación del profesorado. El carácter internacional de sus convocatorias también las singulariza.

La importancia de estas reuniones y de las diferentes actividades que se celebran en torno a ellas ha sido reconocida con diversos premios nacionales, entre los que destaca la concesión, en dos ocasiones, del Primer Premio Giner de los Ríos, así como el Nacional de Innovación Educativa. Igualmente los profesores más implicados han sido llamados para exponer esta actividad en prestigiosos foros nacionales y extranjeros.

 

El prestigio adquirido año tras año, ha permitido poder contar con la colaboración entusiasta de investigadores de reconocido prestigio internacional, tales como los doctores D. Juan Pérez Mercader, Dª Josefina Castellví, D. Carlos López Otín, D. Juan Badiola Díez, D. Diego Hidalgo Schnur, Dª Margarita Salas Falgueras, D. Bernat Soria Escoms, D. José Luis Viejo Montesinos, D. Pedro Costa Morata, D. Federico mayor Zaragoza, D. Francisco J. Ayala, D. Antonio García Bellido o D. Antonio Ruiz de Elvira, por citar sólo las colaboraciones de los últimos años.

En varias ediciones anteriores, esta actividad se ha visto reconocida y honrada con la presidencia del Comité de Honor por parte de Su Majestad la Reina Dª Sofía. Asimismo, en la pasada edición, Su Majestad la Reina Dª Leticia aceptó también la presidencia del mismo. Desde 2005 el acto inaugural ha estado presidido por la Consejería de Educación y en la edición de 2010 por el presidente de la Junta de Extremadura.

 

XX REUNIÓN CIENTÍFICA DON BENITO 2016.

La próxima edición se celebrará en Don Benito (Badajoz), organizada por el IES Cuatro Caminos de la ciudad. Tendrá lugar del 22 al 26 de febrero de 2016. Se han fijado, como límites, la participación de 260 estudiantes, 55 profesores, 330 centros y 75 trabajos de investigación. Se tiene prevista la participación de centros de Extremadura y otras comunidades españolas, además de algunos centros extranjeros de Europa y América. Esta amplia participación conlleva un notable esfuerzo para los centros que asumen su realización, para hacerle frente se ha formado una Comisión Organizadora en la que intervienen varios profesores del centro, incluido su equipo directivo.

El programa de actividades seguirá un modelo parecido al de ediciones anteriores con exposiciones, jornadas de cine científico, debates, charlas con investigadores, talleres de ciencia y tecnológicos para realizar en diferentes espacios de la ciudad., visitas culturales, etc.

Este año nuestro centro participará con el trabajo de investigación Lirios del agua en la Ribera del Marco de Cáceres IV, que es una continuación de la experiencia iniciada y presentada como ponencia oral en la edición nº XVII celebrada en Villafranca de los Barros. Los alumnos que participan son de 1er Curso de Bachillerato y pertenecen al grupo “D”. Si estáis interesados, en la página web del centro (www.iesnorba.com) se puede obtener más información de este trabajo, así como la manera de llevarlo a cabo.

La asociación de profesores Investigación en Secundaria (IeS) que organiza estas reuniones así como el IES Cuatro Caminos de Don Benito como centro Coordinador, cuentan para esta vigésima edición, con el importante y decidido apoyo del Ayuntamiento de Don Benito, la Consejería de Educación, la Diputación Provincial de Badajoz y el Centro de Profesores y de Recursos de Don Benito-Villanueva.

 

 

Febrero de 2016.

Asociación Investigación en Secundaria (IeS).

CIF: G-10263804

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.