Curso 2015-2016

PARTICIPACIÓN EN LA III OLIMPIADA FILOSÓFICA DE EXTREMADURA

Artículo elaborado por Blanca Herrero Antolín que ha obtenido en 5º lugar en la modalidad de ensayo.

Yo he sido una de las alumnas de bachillerato del Norba Caesarina que ha tenido el placer de ser parte de las III Olimpiadas Filosóficas de Extremadura.

Lo primero que voy a hacer es explicaros qué son las Olimpiadas Filosóficas: las olimpiadas son un concurso que tiene varias modalidades: disertación, fotografía y dilema, y todas estas han de tener un valor filosófico. En la disertación, la modalidad en la que yo he participado, hay que escribir un texto sobre una pregunta o un tema (esta modalidad es para Bachillerato), en fotografía, modalidad para 4º y para Bachillerato, hay que reflejar en una imagen o fotografía el tema sobre el que trata la disertación, de esta forma van ligados, y por último el dilema, en el que te plantean un dilema moral al que tienes que dar una solución razonada (esta prueba es para 4º).

Este año, en el centro hemos participado en el modo disertación y composición fotográfica. En disertaciones hemos participado Sergio Sánchez, Clara Caso Rodríguez, Roberto Román Durán y yo; Blanca Herrero Antolín, y en la modalidad de fotografía han participado Micaela Ojalvo Cruz, Andrea Trejo Aires, Conchi Rodríguez Rojo, Francisco Antonio Castroviejo Ortega y Pablo Ortigosa Ramos.

Comienza a nivel de provincia y después los ganadores pasarán a competir a nivel nacional.

 

Lo cierto es que yo, en principio, no tenía pensado presentarme. Mi profesora de filosofía, Esther Cantero, lo había sugerido en clase, dándonos la opción de apuntarnos. El tema sobre el que debía tratar la disertación, la belleza, no me llamó mucho la atención. Pero el hecho de que mi amiga Clara se presentara a esta modalidad bastó para despertar mi curiosidad y, poco después, un poco indecisa, me apunté. No fue una tarea sencilla, he de decir que casi me faltó tiempo a pesar de tener la idea medio elaborada, pues justo los días antes de tener que entregar la disertación salimos a una excursión, por lo que tuve que prepararla rápidamente. Esther después envió las elegidas, y la verdad es que yo no tenía mucha esperanza de que quedar entre las primeras. Después de varias semanas me enteré de que había quedado la quinta, lo que me sorprendió bastante. Más orgullosa me sentí cuando vi que dos amigos míos del I.E.S Brocense habían quedado en el podio.

 

Me ha parecido una de las mejores experiencias que he vivido, ya que nunca había hecho algo así, y quiero agradecerle al centro que participe en estas olimpiadas y, sobre todo, a mi profesora Esther, por darme esta gran oportunidad de acercarme un poco más a la filosofía.

OLIMPIADA 1OLIMPIADA 2OLIMPIADA 3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.