RUTA MITOLÓGICA EN EL MUSEO DEL PRADO – 1º y 2º de ESO.

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO que damos alternativa de la Religión y Valores Éticos, realizamos una excursión a Madrid, concretamente al museo del Prado. Salimos del centro escolar a las nueve menos cuarto y llegamos a la una y media del mediodía, para entrar al museo a las dos. Antes de entrar al museo, nos dejaron media hora libre para comer, muchos alumnos de 1º, al no haber visitado nunca Madrid, fueron al Burger King.
Después de eso, entramos al museo. Ante la sorpresa de los niños de 1º, tuvimos que pasar un control de rayos X y dejar nuestras mochilas en unos carros. Allí nos esperaba una guía llamada Olga Alas, la cual nos proporcionó información sobre varios cuadros.

MUSEO DEL PRADO
Una alumna de 1º nos ha redactado un pequeño resumen de cada cuadro, entre ellos, los más importantes:
EL JUICIO DE PARIS (Rubens)
Este cuadro representa a las tres diosas más bellas del Olimpo: Palas Atenea, Afrodita y Hera posando delante de Paris, y cada una ofreciéndole un don para poder ser la elegida y la poseedora de la famosa manzana dorada creada por la diosa de la discordia Eris y depositada en la mesa del banquete con lo siguiente escrito:
“Para la más bella”
El Juicio de Paris ha sido interpretado muchas veces pero detrás de cada lienzo se esconde la tenebrosa historia de la promesa de una diosa, un rapto y una gran guerra que presidió todo esto, dándole un toque sangriento.
SATURNO DEVORANDO A UNO DE SUS HIJOS (Rubens)
Saturno, uno de los reyes más crueles del universo, junto a su padre Urano, que hicieron las cosas más desastrosas por permanecer en el trono.
Lo que nos enseña esta leyenda es que, desde el principio de la creación de los tiempos, el ser humano siempre ha querido el poder, aunque esto significase tener que comerse a su propio hijo. Esta imagen ha sido representada por muchos artistas, pero siempre con el mismo fin: demostrar la avaricia humana.
LAS HILANDERAS (Velázquez)
Esta imagen es mitológicamente famosa por varias razones, una de ellas es el primer cuadro donde se puede apreciar el movimiento de la rueca de una de las hilanderas presentes en esta escena. Otra de ellas es su significado. Esta escena es mitológica porque es la famosa hilandera Aracne lanzando su desafío mortal a la célebre diosa de las Armas Palas Atenea. Según la mitología Aracne se consideraba la mayor hilandera del mundo, la más rápida. Atenea, al oír de su prodigiosa rapidez tejiendo la retó en un duelo. Claro está que Aracne no pudo ganar a una diosa tan talentosa como Atenea, así que, como castigo divino, la convirtió en una araña, de ahí el nombre.
También vimos:
El rapto de Europa (Rubens), La fragua de Vulcano (Velázquez), Los Borrachos (Velázquez), Mercurio y Argos (Velázquez y Rubens) y aunque no tiene que ver con la mitología, vimos Las meninas (Velázquez).
Tras la visita, nos dieron una hora y media de tiempo libre. Fuimos a la Puerta del Sol, donde se encuentra el kilómetro 0. Fuimos al Apple Store, después nos dirigimos al Fnac y por último, de regreso a la Puerta del Sol, compramos patatas fritas. A las siete entramos en el autobús para volver a Cáceres, llegamos a las doce de la madrugada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.