Entre encinas y estrellas

Carlos González / Juan Luengo – 4º de ESO A

El sábado 19 de Octubre un grupo de 12 alumnos acompañados por algunos profesores  fuimos a Fregenal, un pueblo de la provincia de Badajoz, a un observatorio de estrellas para pasar allí el fin de semana en unos bungalós. Cuando llegamos, el dueño del observatorio, Jose Luis, nos dio la bienvenida explicándonos como había surgido la idea del observatorio y en qué consistía. A continuación nos informó de las horas a las que estaban planteadas las actividades e insistió en la puntualidad; nos dividimos en dos grupos y cada uno se fue a un bungaló,  uno para los alumnos de 4º y otro para los alumnos de 1º de bachillerato, estando cada grupo en su bungaló lo primero que se hizo fue descargar los coches y comer (eran casi las cuatro de la tarde) el resto de la tarde lo gastamos entreteniéndonos con un balón hasta que empezó a llover, tras lo cual nos metimos en los bungalós a esperar hasta las ocho, hora en la que teníamos que reunirnos con Jose Luis para enseñarnos las increíbles fotos que se hacían desde el observatorio y contarnos que el propósito era que la gente les prestase sus telescopios y a cambio ellos se lo mantenían y lo utilizaban por ellos, lamentablemente nos informó que por culpa del mal tiempo no íbamos a poder ver el cielo.

Después de la charla nos retiramos a dormir cansados como estábamos del largo viaje; al día siguiente nos enseñaron los telescopios que tenían explicando uno por uno como funcionaban, como era su mantenimiento y uso y las técnicas que se usaban para hacer las fotografías que nos habían enseñado el día anterior; por último recogimos todo para ir a ver la empresa de Jose Luis (Resilux).

Resilux es una empresa belga que se centra en la producción de envases usando PET (polietilenteleftalato), que tiene numerosas fábricas repartidas por Europa; una de estas en la provincia de Badajoz. (Resilux Ibérica).

En nuestra visita, nos enseñaron su espacio de trabajo (la parte empresarial), su manera de trabajar y la zona de producción.

Su espacio de trabajo está dividido dos pisos, con diferentes salas, nombradas con los nombres de distintas constelaciones (debido a que uno de los directores generales es uno de los fundadores de “Entre encinas y estrellas”).

En el piso de abajo, llegando a la zona de producción, se encuentra la sala de reuniones, donde hablan con sus clientes.

Al subir las escaleras, hay una foto de la Vía Láctea. Esta está ahí para transmitir un mensaje cuando los trabajadores dicen que tienen mala suerte. Este mensaje dice: “El universo es inmenso, en el hay miles millones de estrellas, cada una puede tener varios planetas. El universo no va a ir hasta ti solo para darte mala suerte, por eso la mala suerte no existe”.

En Resilux Ibérica está prohibido decir no; si algo no te convence, tienes que argumentar por qué no estas de acuerdo, pero nunca se puede decir que no.

La zona de producción tiene doce máquinas. Allí nos explicaron cómo se hacían las preformas. Las preformas son el paso anterior a tener el recipiente, estas tienen la boquilla del futuro recipiente, pero todavía no tienen la forma del recipiente.

Para hacer las preformas, primero hay que tener algo llamado pellets; esto es el plástico con una estructura cristalina, estando así muy concentrado y teniendo forma de bolitas. Se le saca toda el agua que tienen, y con altas temperaturas, se le da la roma de la preforma (la temperatura máxima es de 275 C).

Luego las preformas se enfrían hasta los 57 C y se depositan en una caja que se mueve cada cierto tiempo para que ocupen el menor espacio posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: