UNA VISITA AL CENTRO DE ARTES VISUALES-FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR

Pedro Emilio López Calvelo – Dpto. de Geografía e Historia

Con puntualidad, a las 11,30 de un viernes de enero, llegamos en grupo hasta el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear para realizar una visita organizada por el Departamento de Francés y con la colaboración del Departamento de Geografía e Historia. Nos esperaba Marina, que sería nuestra guía durante el recorrido. Ya al subir las escaleras desde Camino Llano y entrar en el jardín de la Fundación pudimos apreciar algunas características arquitectónicas del magnífico edificio que acoge la colección de la galerista Helga de Alvear.

Marina, antes de entrar a guiarnos por la colección, nos hizo una explicación al grupo, compuesto por 26 alumnos y alumnas de Francés e Historia del Arte de 2º de Bachillerato más el profesorado acompañante, sobre la construcción y las características del edificio, de 15.000 m², diseñado por el arquitecto E. Tuñón y de las previsiones de ampliación futuras. Ya dentro del edificio nos recibió la magnífica obra Descending Light del artista chino Ai Weiwei: la enorme lámpara roja caída con la que el autor hace una crítica del sistema político y económico de su país: China.

Después, dando muestras de un sólido conocimiento y una no menos sólida paciencia dado nuestro desconocimiento sobre el arte contemporáneo, Marina nos fue haciendo un repaso por las obras más destacadas de la colección partiendo del precioso libro de la primera edición de los Caprichos de Goya y de las obras de las primeras vanguardias entre las que destaca la obra de Picasso Trois pommes sur un plateau, explicándonos la importancia e influencia de estas obras sobre el arte contemporáneo del resto de la exposición.

Sorprendidos constantemente por la magnitud, la iluminación y la versatilidad expositiva de las distintas plantas del edificio, fuimos recibiendo explicación de obras tan interesantes como Echo Activity (de la artista O. Eliasson), Papel moneda –obra hecha con billetes de euro triturados- (de I. Aballí), Bay Area Blues (del artista L. Bell),  la instalación Herramientas de poder (del artista T. Hirschhorn), The family (de la artista francesa L. Bourgueois), los Tres hombres del malogrado escultor español J. Muñoz, Círculo de piedras denso (del artista británico R. Long) o Faux Rock (de la artista K. Grosse).

Tras más de hora y media y después de que Marina nos aclarara todas nuestras dudas y nuestras preguntas encaminadas a la realización del preceptivo trabajo posterior nos despedimos de nuestra guía, agradeciéndole con un sincero aplauso todas sus explicaciones que contribuyeron a acercarnos y  hacernos entendible el difícil arte contemporáneo contenido en la colección de Helga de Alvear.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: